domingo, 28 de julio de 2013

PROYECTO FERIA DE CIENCIAS
 LIMON INSECTICIDA

DATOS GENERALES:

PROYECTO  : LIMON INSECTICIDA

AREA             : CIENCIA Y TECNOLOGÍA

I. E.                 : I. E. Nº 40079 “VICTOR NÚÑEZ VALENCIA”

DIRECCIÓN  : AV. WANDERS No 113–HUARANGUILLO. SACHACA – AREQUIPA

INTEGRANTE: JOHN BERNO PAUCCARA

ASESOR        : JOSÉ RAMOS FLORES


INTRODUCCION


Nuestro país atraviesa momentos difíciles tanto en los aspectos sociales, económicos y políticos. Esto hace que los sectores económicamente bajos sean desfavorecidos y tengan dificultades para cubrir los gastos que demandan la alimentación, vestido y el cuidado de la salud. Por ello, nosotros como jóvenes en formación tenemos el deseo de aportar en la búsqueda de solución de algunos problemas de nuestra comunidad. Planteamos el aprovechamiento del limón y sus propiedades como insecticida casero natural para eliminar insectos como moscas, hormigas, cucarachas, mosquitos, entre otros. Como el limón y otros ingredientes que se utilicen para esto se puede conseguir muchas veces gratuitamente, o en el peor de los casos su costo es relativamente muy bajo respecto a cualquiera otro insecticida elaborado, significaría ahorro para la economía de la familia y además este preparado no es dañino para nuestro medio ambiente.

RESUMEN
Habiendo experimentado el año anterior con una mezcla de limón mandarina y detergente, preparado en proporciones adecuadas  se obtuvo como resultad un insecticida casero natural que mata insectos como moscas, hormigas, cucarachas, mosquitos, gusanos y otros.
Hemos querido investigar que éste sea también un repelente.
A fin de conseguir estos efectos, realizamos distintas experiencias con el insecticida casero: agregándole hojas y frutas de paraíso y ajo picado, rociándolo sobre insectos, logramos matarlos y es repelente.
Agregándoles azufre molido notamos que sólo matan a los pequeños no es muy efectivo contra los más grandes y es muy poco repelente.
Al colocarlos en distintos lugares, esquinas de las paredes y otros, con el transcurrir de los días, pudimos ver que no se acercaban los insectos.
Realizamos otras pruebas en lugares más amplios como huertas y otras plantaciones con el mismo efecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Nuestro país, al igual que muchos otros, atraviesa momentos muy difíciles en los diferentes aspectos de la vida. Lo más notorio de este problema se refleja con mayor claridad en la situación económica de sus habitantes, mayormente entre las personas de escaso ingreso económico. Es así, nosotros como jóvenes en formación tenemos el entusiasmo de aportar soluciones a algunos problemas y planteamos a la comunidad el uso del limón como insecticida, con la finalidad de aprovechar productos que tenemos a nuestra disponibilidad, que es muy fácil de usarlo, su costo es relativamente muy bajo y no genera contaminación ambiental, bondades que muy atractivo su uso frente a los diversos tipos de insecticidas que se usa en nuestro medio.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.     OBJETIVOS GENERALES
a.     Conocer los diversos usos que se da al limón mandarina, teniendo en cuenta sus propiedades y características.
b.     Buscar el aprovechamiento del limón mandarina como insecticida para combatir y eliminar insectos de nuestro medio.
2.     OBJETIVOS ESPECIFICOS
a.     Elaborar insecticida casero combinando el sumo de limón mandarina con otras sustancias, como detergente y hierbas diversas.
b.     Demostrar que el uso del limón mandarina combinando con otras sustancias resulta ser un insecticida que constituiría una alternativa de fácil uso, económico y no contaminante del medio ambiente.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La razón que motivó la investigación es el deseo de conocer más las diferentes aplicaciones del limón mandarina como insecticida para eliminar los diversos tipos de insectos que hay en nuestro medio. Esto es de mucha importancia, ya que en estos tiempos de escasez económica es muy importante buscar soluciones naturales a nuestros problemas cotidianos.


MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Para realizar la presente investigación la idea obtuvimos de los estudios que realizamos en los libros de ciencias naturales, física, química, manuales de investigación y prácticas de laboratorio.

HIPÓTESIS
A.  El conocer las diversas propiedades y aplicaciones del limón mandarina permite que la humanidad puede usarlo para su beneficio.
B.   La insecticida que se obtiene del limón mandarina se puede aprovechar para usarlo como insecticida para combatir insectos y bichos que hay en nuestro medio.
MATERIALES
Insumos:
a)     Limón
b)     Detergente
c)     Pedazos de mandarina
d)     Plantas aromatizantes
e)     Ajo picado
f)      Vaso de agua
Recipientes:
a)     Licuadora
b)     Recipiente
c)     Spray

METODOLOGÍA

Elaborarlo este insecticida es algo sencillo y fácil. Consiste en mezclarlo los ingredientes indicados anteriormente.
Primero echar agua, una tasa, a una licuadora. Seguidamente agregarle el jugo de dos limones, detergente en una cantidad proporcional, pequeños trozos de mandarina, un ajo picado y finalmente las plantas aromatizantes que ayudarán como repelente, puede ser menta, orégano, albahaca, etc.
En segundo lugar, se debe licuarlo esta mezcla hasta obtener una masa bien líquida, el cual ya es el insecticida.
Finalmente, el líquido que hemos obtenido echar en un recipiente con spray. Ahora ya está listo. Solo nos queda probar con los insectos que pueden encontrarse en la casa o alguna huerta o jardín.
RESULTADOS
Al mezclar el jugo de limón, con detergente, ajo picado, mandarina y algunas plantas aromáticas se obtiene un insecticida que se puede utilizar para combatir los diversos tipos de insectos que hay en nuestro medio. Esta insecticida es potente, económico, sencillo de preparar y no daña el medio ambiente.
Con esto demostramos que el uso del limón como insecticida es una alternativa de fácil uso, económico y no contaminante del medio ambiente, para el cual no se necesita materiales sofisticados ni conocimientos especiales para elaborarlo.
 CONCLUSIONES
1.-  La insecticida que se obtiene del limón se puede utilizar para combatir los diversos tipos de insectos que hay en nuestro medio. Esta insecticida es potente, económico, sencillo de preparar y no daña el medio ambiente.
2.- Queda demostrado que el uso del limón como insecticida es una alternativa de fácil uso, económico y no contaminante del medio ambiente. No se necesita materiales sofisticados para elaborarlo ni se necesita conocimientos especiales de química o física; su costo es bastante bajo, los ingredientes podemos conseguir fácilmente; asimismo no contamina ambiente ni la capa de ozono.


1 comentario: